Se convoca a la vieja guardia. Ya no sólo podemos arreglar el país y el mundo en beódas reuniones de tarde en tarde. Siguiendo una idea del amarillo aquí podemos enderezar el rumbo de nuestro paí... conjunto de naciones plurinacional, pluricultural, plurilingüe y pluritalantera, reinvidicar su historia... o lo que nos de la gana. Al principio no vais a escribir... pero ya entraremos en algún tema polémico y no podreis resistiros.

viernes, 28 de marzo de 2008

QUIEN TENGA HONRA, QUE ME SIGA

Tras éste grito de nuestra protagonista, tuvo lugar otra de las grandes victorias españolas sobre los ingleses...y otra de las grandes desconocidas... typical spanish.

MARÍA PITA

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, acaecido en Coruña, provincia de Galicia, España, en el siglo XVI. Su nombre verdadero fue María Mayor de la Cámara y Pita.
Se ignoran también los pormenores de su infancia, ya que adquiere notoriedad hasta 1589 debido a su valiosa participación en el rechazo popular a la invasión inglesa, que impidió la conquista de La Coruña, con la consiguiente humillación del famoso pirata inglés Francis Drake.
Menos de un año después del desastre de la Armada Invencible, aparecieron en altamar 30 barcos y 17 mil soldados al mando de sir Francis Drake y de sir John Norreys, cuyo propósito era apoderarse de la ciudad, o cuando menos destruirla, en represalia por la fallida expedición española que Felipe II ordenó contra Inglaterra y que precisamente había partido del puerto de Coruña.

Francis Drake no fue otra cosa que un corsario, es decir, un pirata que atacaba a los enemigos de Inglaterra en cumplimiento de las misiones que le encargaba Isabel I. Drake navegaba en sus propios barcos, se quedaba con una parte del botín y hacía el trabajo sucio propio de las conquistas. De muchas maneras era un acuerdo fuera de la ley que beneficiaba a la corona inglesa.

En la segunda mitad del siglo XVI los españoles, que acababan de conquistar el continente americano y comenzaban a extraer de sus minas cargamentos de oro y plata, eran los enemigos a vencer de Inglaterra. En la guerra de rapiña que entablaban ambas potencias, Drake no sólo ambicionaba riquezas, sino gloria y poder, que obtuvo gracias a sus ataques bárbaros y sanguinarios.

En cuanto soldados y corsarios ingleses tocaron tierra coruñesa comenzaron a hacer grandes destrozos. Eludieron el fuego de las baterías que protegían a la ciudad y desembarcaron al fondo de la ría, encaminándose desde allí por tierra hacia el recinto amurallado.

El asedio y la lucha se prolongaron durante semanas y los pobladores de La Pescadería resistieron, pese a las minas que los invasores hicieron explotar en las murallas. Sangrientos fueron los ataques que el enemigo, en número de 12 mil hombres, hizo a la ciudad, apenas defendida por las escasas fuerzas de que disponía su gobernador, el marqués de Ceralvo.
El 14 de mayo, después de que estallara una de las minas que abrió brecha a los invasores, éstos pudieron subir a la muralla y se enfrentaron cuerpo a cuerpo con los defensores. En el encarnizado combate murió el marido de María Pita, Gregorio Rocamunde. Un cronista anónimo relata los pormenores: “un alférez enemigo, con una bandera en la mano, subía por la brecha, animando con la voz y el ejemplo a los suyos; pero una de las mujeres que allí estaban, llamada María Fernández de la Cámara y Pita, tuvo el acierto de matarle, según unos de una pedrada, según otros de un arcabuzazo, suceso que acobardó a los enemigos”. Sin duda esto dotó de nuevos bríos a los coruñeses que estaban a punto de rendirse.

Dos horas duró el asalto tras el cual los ingleses intentaron retomar la ofensiva, sin éxito, hasta que Drake, humillado y desengañado de su tentativa de conquista y dadas las graves pérdidas, ordenó izar las velas de su galeón el Golden Hind (La cierva de oro) y de los otros navíos.
Felipe II otorgó a María Pita el grado y el sueldo de Alférez de los Tercios por el resto de su vida, merced que perpetuó Felipe III para sus descendientes.

Sobre Francis Drake ha corrido mucha tinta; recibió el trato de sir, que le otorgara la reina, y fue reconocido también como el primer navegante que cruzó todo el Pacífico, hazaña que no logró completar Magallanes. Se ha escrito que nunca lo derrotaron “sus enemigos humanos, sino una fuerte fiebre que le ocasionó la muerte, en 1596, en el Caribe”, pero pocos saben que el coraje de una mujer al frente de un pueblo mal pertrechado, lo obligó a emprender la retirada.

María Pita, afortunadamente, desde siempre ha sido reconocida en su tierra natal. Anualmente (agosto) en Coruña se celebran fiestas en su honor, sin que falten la plaza, el monumento y desde luego la sala que lleva su nombre y que preside su retrato en el Museo Regional. Aún más: María Pita es un gran referente, tan actual que los cronistas deportivos no dudan en mencionarla incluso para subir la moral del equipo gallego de futbol.

1 comentario:

Eco dijo...

Ya iba siendo hora de que me asomara de nuevo por aqui, ya no tengo tanto tiempo libre en horario laboral como solia cuando estaba en Hammerfest...

Este homenaje a Maria Pita que aporta Juanjo me viene al pelo como introduccion a un tema que hace ya bastante que quiero tratar, pero no saco el tiempo: la poco conocida "Contrarmada inglesa" del 89 y sus consecuencias. Basicamente lo que quiero hacer es traducir un ensayo en ingles que ya os mande hace tiempo y que me fascino cuando lo lei. Su titulo traducido seria "La Derrota de la Armada Inglesa y el Resurgir Naval Espanol en el siglo XVI: Una mirada Mas Detallada a la Armada Espanola, sus Resultados Inmediatos, sus Efectos a Largo Plazo y sus Menos Conocidas Secuelas". Me comprometo a -tarde o temprano- traducirlo integramente y colgarlo aqui, probablemente por entregas.

Pero no me puedo resistir a adelantar algo. Es un tema con el que me arde la sangre especialmente desde que vi anuncios de la pelicula "Golden Age", segunda parte de "Elizabeth", ambas interpretadas por Cate Blanche. En los trailers se veia a la protagonista en la costa observando a lo lejos los barcos espanoles ardiendo, mucha musica y demas fanfarrias para uno de los mitos anglosajones por excelencia: Isabel I, vencedora de los espanoles, fundadora de la grandeza e imperio britanico. Quien puede bautizar como "Edad Dorada" al reinado de una monarca que al morir deja su pais arruinado, fracaso en sus sucesivos intentos de crear colonias en ultramar, perdio las ultimas posesiones continentales inglesas y tuvo que ceder terreno al parlamento, debilitando el poder de su corona y la de sus descendientes. Y perdio el pulso con los espanoles. Como??? Y la derrota de la Invencible??? Vamos a cambiar la Historia ahora??? No, no. La "Feliz y Grande Armada" (nunca fue llamada "Invencible" por los espanoles, fueron los vigias ingleses los que la bautizaron asi, y no con la ironia actual, sino por puro miedo) fracaso. Fallo en su proposito de invadir Inglaterra. Ahora, la invasion de Inglaterra para los ingleses era, obviamente, una cuestion de vida o muerte, para los espanoles, pese a la importancia de la operacion, no ponia en juego su propia existancia nacional. Fue una gran batalla en una guerra de veinte anos durante la que Inglaterra se llevo la peor parte y que acabo en 1604 con un tratado muy favorable para Espana.

Vayamos por partes, estabamos con Maria Pita y el ataque de Drake a La Coruna en el 89. Que hacian alli los inglese? La mayor parte de la Armada (me resisto a seguir llamandola "Invencible") habia regresado, con muchos buques maltrechos pero con su nucleo de grandes buques trasatlanticos -la espina dorsal del poderio espanol- intacto. Tanto naves como marineria y soldados necesitaban un periodo de convalecencia para ser puestos en servicio de nuevo. Esa era la oportunidad inglesa: puertos atestados de barcos en reparacion inmoviles e indefensos, era totalmente factible borrar a Espana como potencia naval de un plumazo.

Inglaterra preparo la "Contrarmada" con tres objetivos muy claros:

1.Destruir el grueso de la flota espanola que estaba indefensa fondeando en Santander y San Sebastian.
2.Tomar Lisboa y provocar el levantamiento de Portugal contra Felipe II
3.Interceptar la flota del tesoro viniendo de America hacia Sevilla

Al no tener recursos suficientes para financiar el monto de la operacion, la corona inglesa -Isabel I- tuvo que asociarse con empresarios privados buscando financiacion, de ahi la adicion del tercer objetivo para hacerla mas atractiva. Empresarios privados como Drake y Norris -que ya sabemos que tipo de empresas llevaban- que como tales buscaban su propio beneficio y no el "interes nacional".

En cuanto levaron anclas fueron a lo suyo. Despreciaron el primer objetivo desechando la posibilidad de haber cambiado la Historia, no se dirigieron a Santander y San Sebastian donde un solo brulote en llamas hubiera acabado con Espana como potencia naval. Ya digo que esta accion hubiera cambiado la Historia, pero ofrecia poco beneficio inmediato para los piratas. En cambio se dirigieron directament al Suroeste, en busca de la flota del tesoro. En cuanto vieron tierra espanola intentaron saquear en la primara ciudad que encontraron, La Coruna. Este ataque rechazado dio al traste con el segundo objetivo: alertaron de su presencia de manera que Lisboa estaba preparada cuando fue atacada y los ingleses fueron repelidos de forma desastrosa para ellos. Nunca interceptaron la flota del tesoro.

Desmoralizado, enfermos y con grandes bajas, los ingleses volvieron con las manos vacias.